lunes, 18 de noviembre de 2013

Uso de hashtags en el aula

Hashtags en el aula, creación personal utilizando Tagxedo


Imagen creada con la utilización de Tagxedo

A partir del artículo "Enseñar y aprender con Hashtags" de Pablo Bongiovanni en la revista Aprender para Educar con tecnología (ya mencionado en mi blog) me quedó la inquietud de cómo se podía utilizar este recurso.  En primera instancia, porque sabía que la idea del etiquetado iba más allá del Twitter; pero lo había ignorado por mucho tiempo.  De hecho, creo que hay muchos usuarios que consideran esta una herramienta exclusiva de esa plataforma.  Siguiendo al autor del articulo, la facilidad de uso y la idea de Siemens "el problema no es no saber es no hacer"; me pareció que el utilizar el hashtag como conexión entre los participantes de una actividad genera la posibilidad de, en pocos caracteres y una etiqueta, crear algo interesante. 
A propósito de esto, encontré este recurso de educators technology en el que me amplían las opciones de cómo utilizar el hashtag en el aula.  Hasta el momento, yo había utilizado el twitter para enviar mensajes a mis alumnos, compartir archivos, publicar fechas y especificaciones de trabajos y exámenes.  Pero no había pensado que, al crear un hashtag podía comunicarme con un público más extenso (por ejemplo, los padres de familia que utilizan Twitter) o usos más interesantes, entre los cuales podemos observar: las preguntas a los alumnos, discusiones, investigación y la creación de publicaciones a partir de un tema particular.  De momento, creo que me quedan suficientes inquietudes para comenzar: Discutir un libro con los alumnos podría comenzar con un hashtag que, en un principio, se dirige solo a los alumnos del salón, pero posteriormente se ampliará a todos aquellos que estén interesados. Luego, consultar a los alumnos sobre un tema que requiera reforzarse en clase, podría depender de cuántas veces aparece el hashtag.  Incluso, una modalidad textual como descripción o narración interconectada por una etiqueta, la cual, unirá el producto que se obtendrá al final.    
Por último, creo que las guías que ofrece la página para utilizar este recurso, a pesar de estar en inglés, pueden ser muy útiles para cualquier persona. 

1 comentario:

  1. Genial la cita: El problema no es no saber es no hacer ¡¡¡

    ResponderEliminar