lunes, 18 de noviembre de 2013

Uso de hashtags en el aula (aplicación)

TÍTULOConstrucción de un cuento corto con Hashtags
NIVEL3º de Secundaria Jóvenes de 15 a 16 años.
OBJETIVOSAplicar conceptos morfosintácticos, ortográficos y léxicos en la construcción de los tuits para crear una historia.Ordenar de manera lógica la trama de un texto a partir de las técnicas narrativas, descriptivas y de diálogo.Utilizar adecuadamente la red social Twitter y los Hashtags.
MATERIALengua y Literatura.
TIEMPOUna semana calendario. Iniciar lunes el plazo y finalizar el domingo siguiente, de tal forma que el lunes se puedan apreciar los resultados en una proyección en la clase.
RECURSOS Cuentas de Twitter de los alumnos y del profesor. Ordenador, Tablet, Smartphone para acceder a Twitter. Internet. Proyector para el aula.
DESARROLLO1. Se plantea la actividad a los alumnos. 2. Se divide la sección en grupos de 4-5 personas. 3. Se los reúne para decidir el nombre del texto, el cual se convertirá en el Hashtag. 4. A partir de ese momento, los alumnos deberán comenzar a escribir sus tuits. Cada día deben escribir por lo menos diez tuis con el hashtag correspondiente. 5. Por cada jornada cumplida recibirán una calificación que valorará los criterios morfosintácticos, ortográficos, léxicos y textuales. 6. Al finalizar el período, deberá haber setenta o más tuis que, al leerse de forma seguida, recreen la historia que le da sentido al hashtag seleccionado. 6. De forma opcional, los estudiantes pueden utilizar imágenes en sus tuits.

Con la idea teórica de la publicación anterior, decidí que la manera para plantear un ejercicio con hashtags será la creación de un cuento colaborativo.  La historia tendrá la temática elegida por los alumnos y las limitaciones propias de la plataforma Twitter (140 caracteres).  Por otra parte, la elección del grupo de 3º de secundaria se debe a la concepción de que a los 15-16 años los alumnos han madurado un poco, tienen la posibilidad de acceso a las redes sociales más clara y, probablemente, son más hábiles en el manejo de estas.  En el entendido que es un proyecto de Lengua, deberá ser revisado en los ámbitos morfosintácticos, ortográficos, léxicos y textuales, con la idea de que los tuits sean gramaticalmente correctos y que utilicen las modalidades textuales (narración, descripción y diálogo) de forma adecuada.  Al finalizar la actividad, los autores del texto deberán presentar un trabajo de no menos de 70 tuits construido a través de la semana.

Como un dato fuera de objetivos, el llamado "currículo oculto", se podrá obsevar la capacidad de organización, división de labores, trabajo en equipo y generación creativa de contenidos por parte de los integrantes del grupo.  Cuanto más se identifiquen con la historia, más interesante se pondrá la producción de tuits y la comunicación entre los miembros del grupo para lograr un producto satisfactorio.
¡¡¡Construyamos historias a partir de tuits!!!



Imagen: Yasuyoshi Chiba/AFP Vía CBS St. Louis

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