lunes, 18 de noviembre de 2013

Reflexión sobre el uso de las RRSS (Resultados de la encuesta)

Attribution 2.0 Generic CC BY 2.0

Tras analizar los datos de la encuesta realizada por los alumnos del curso Educación en Tiempo de Redes, voy a exponer varios puntos.
Las personas encuestadas pertenecían a un grupo bastante heterogéneo, a pesar de haber sido seccionadas por su relación con el educador en cuestión.  No obstante, los datos más o menos siguen líneas claras con respecto a la información que se planteó desde el inicio del curso.
En general, se presenta un uso de internet alto, marcado por la aparición de los dispositivos móviles y las redes celulares.  El acceso es muy variado, pero tiene asidero en el tema personal.  La mayor parte de los usos que tiene el internet son situaciones de interacción (comunicarse, compartir fotos o vídeos, buscar y conversar con amigos, etc.) y, en un segundo lugar, las cuestiones de estudio y trabajo.  Esto último es interesante, porque marca una limitante en asuntos educativos: si mi uso es mayoritariamente de relaciones interpersonales, no incluye de manera forzosa el tema académico/laboral.  No obstante, parece haber una tendencia a entender la importancia de este tema y a pretender la utilización de estos recursos.
Por otra parte, las distinciones etáreas con respecto a la utilización de redes sociales, arrojan unos datos de utilidad desde mi punto de vista: los adultos sí utilizan las redes sociales y con casi los mismos intereses de los jóvenes, pero existe un número considerable de personas que no utilizan las redes; en segundo término, la utilización de Facebook y Twitter en los primeros lugares, era predecible, mas, es interesante ver que los sitios Tuenti (para los jóvenes) y LinkedIn y Google+ (para los adultos) tienen su público; por último, que hay un interesante porcentaje de usuarios de 2, 3 y más RRSS, contrario a lo que se piensa, en su mayoría no remiten al asunto de "moda" sino de un criterio quizás de conexión con amigos.
Finalmente, en lo que respecta a los datos obtenidos, la relación entre las RRSS y las instituciones o educadores es relativamente escasa.  Aparece un deseo de que así se haga, pero parece ser insuficiente para llevarlo a la práctica.  Esto implica que uno de los primeros trabajos de la implementación puede ser el requerimiento de concienzar sobre el uso o las posibilidades que estas herramientas implican.

Tomando como base el informe de la Fundación Telefónica sobre "La Sociedad de la Información en España - 2012" se puede afirmar que las conclusiones de esta encuesta son muy cercanas a las planteadas en dicho estudio.  Las cuestiones que considero más relevantes son:

  • El cambio generado por el internet móvil y los smartphones (y otros dispositivos móviles) presenta un crecimiento impresionante.  Significa, entonces, que puede ser aprovechado para cuestiones ligadas a la educación y al trabajo sin ningún problema.  El estudio refiere a la penetración que tienen dichos elementos (internet y los dispositivos) en campos como el ocio y la salud.
  • La utilización de las redes sociales es masiva también, por tanto, la ocupación que hasta el momento ha sido predominantemente social (en el sentido de relaciones interpersonales) puede ser ocupada por relaciones profesionales y académicas.  En este particular, cabe destacar que tanto la encuesta como el estudio sitúan a las redes LinkedIn y Google+ de alguna forma como "especializadas", al contrario de las más populares (Facebook. Twitter y Tuenti) las cuales son más generales y sirven para propósitos varios.  
  • El mercado de las apps (programas pequeños desarrollados para dispositivos móviles) también influye directamente en nuestro interés de estudio.  Cuantas más aplicaciones se relacionen con las necesidades de esta sociedad conectada pues mayor será la utilidad que se pueda obtener de los gadgets.  A su vez, es oportuno mencionar que en sí, las redes sociales tienen sus propias aplicaciones, lo cual permite a las personas estar conectadas permanentemente a la RRSS; esto conlleva la posibilidad de estar conectado con el uso que se plantea en términos laborales y educativos.
  • Por último, quisiera destacar la utilización de las redes sociales y, en general, de internet en el ámbito de las comunicaciones.  Son medios de comunicación, están para todo: desde la sustitución del diario impreso o televisivo hasta la mensajería instantánea.  Están en todas partes y a toda hora.  Por tanto, es un buen momento para establecer mecanismos que conviertan estos pilares de la sociedad moderna en herramientas útiles para todos los ámbitos posibles.

Mi perspectiva es que, en unos años, observaremos nuevos retos en términos de complementación de recursos digitales y lo planteado hasta ahora.  No obstante, la responsabilidad de tomar estos datos como panorama, analizarlos e implementar medidas que permitan la interacción y la unión de estos recursos con nuestras realidades laborales y académicas, es quizás uno de los retos más llamativos de los últimos tiempos.  Convertir las redes y el internet en nuestro aliado también implica estar preparados nosotros en el marco de esta evolución de la vida (digital).

D.


1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu análisis. Me gusta el final, eso de "convertir las redes e Internet en nuestros aliados" :-)

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