lunes, 18 de noviembre de 2013

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)



La asignación del día corresponde al breve análisis de mi Entorno Personal de Aprendizaje o  PLE (Personal Learning Enviroment, en inglés).  Ilustrado con este esbozo de diagrama, pretendo reflejar cuál ha sido mi contacto con los diferentes componentes de este.  Lo he dividido en cuatro, tres de los cuales están en una fase mejor desarrollada y uno que lo considero "mi asignatura pendiente".
Obtener/manejar información: Hasta hace poco tiempo, consideraba yo que la opción correcta para buscar y sistematizar información dependía de un buen motor de búsqueda y los favoritos de mi navegador.  Con la aparición de Google Chrome, avancé a la sincronía entre mis dispositivos y sentía que era suficiente. Ahora, unas cuantas navegaciones más, me he dado cuenta del potencial que se puede desarrollar a través de fuentes como delicious.com, Diigo, Google Currents, Flipboard, Wikipedia (a pesar de mi recelo a este recurso, por el uso indiscriminado y falto de verificación de algunos usuarios) y el almacenamiento en la nube de Dropbox, Google Drive y Evernote; estas últimas, son herramientas que permiten buscar información y guardarla en nube para tenerla disponible en todo momento y lugar.  A su vez, las opciones de compartir con otros y mostrar contenidos desde cualquier soporte (tablet, teléfono celular, computador portátil.) añaden la sensación de tener posibilidades siempre para desarrollar mi trabajo.

Crear contenido: La mejor parte de trabajar en la web es encontrar herramientas nuevas para jugar o travesear (los términos son más interesantes así que decir, a secas, experimentar o probar).  Tanto mis alumnos como yo hemos hecho ensayos llamativos con Tagxedo, Glogster,Prezi, Slideshare o el mismo Youtube.  Como en esto se trata de ser creativos y de aceptar propuestas mis alumnos me sugirieron Goanimate, como opción nueva para algunas asignaciones y la reciente apertura en Blogger de mi blog personal.  Estas herramientas son solo el principio de todo lo que se puede intentar con la web.  Creo que me he quedado corto en el pasado, pero mi objetivo es seguir aprendiendo y encontrando más recursos para crear mis propios contenidos y hacerlos parte de los cursos que imparto.

Relacionarme con los demás:  Las redes sociales son funcionales para encontrar viejos amigos y mantener contacto con nuestros parientes y conocidos.  Pero...¿y en educación?  La aplicación debe pasar tanto para promover contenido como para aprender.  Desde hace un año y medio he estado utilizando la página Litespakla tanto en Twitter como en Facebook.  Ha funcionado como método de consulta, compartir enlaces y archivos y como "tablero" de avisos.  Este plan piloto ha dado resultado, mas llevaba un tiempo pensando que debo dar el siguiente paso.  Utilizarlo tanto en relación con mis intereses y producciones propias de mis cursos y otras personales es la opción que dará más razón de ser a mi proyecto.  Por supuesto, que no se puede olvidar el aporte que da el Administrador de páginas de Facebook para el móvil, por la  inmediatez que permite a mis publicaciones o los foros en los que estoy inscrito.  Por último, la adición que este curso sugirió de Pinterest y docente.me, creo que son el inicio del crecimiento de mi PLE.

Creación cooperativa: (pendiente)  Mi asignatura pendiente, en materia personal, es la creación cooperativa.  Honestamente, nunca he colaborado con Wikipedia o algún otro wiki.  Por el lado de Google Docs, mi experiencia es muy poca y ciertamente, nada académica.   Creo que debo empezar a trabajar en esto.  Las opciones que abre este sistema de creación, con varios autores, incluso simultáneos, puede ser un impulso para varias de las asignaciones de mis cursos.  Obviamente, sé que no son los únicos dos recursos, pero me parece que, para empezar a subsanar este impostergable, está bien comenzar por acá.

Estimado lector...¿más sugerencias?
(las agradezco todas de antemano)

Saludos,
D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario